GG Albuquerque → A SONIC THINKING OF DIRT AND NOISE: THE SOUND OF FAVELA FUNK DJS
Felipe Maia → PAREDÕES: SONIC WALLS, EMBODIED LISTENINGS, NEW TERRITORIES
Ollin Miranda → LA NATURALEZA DEL SOUND SYSTEM ES COMPARTIR
María Huerta → ECOTONAL: CUERPXS SONORXS EN RESISTEENCIA
Irazema H. Vera → SESIONES ÉPICAS. SONIC STATEMENTS IN LIMA’S SOUND SYSTEMS
En nuestra memoria los bajos siempre han retumbado por las calles, desde las periferias permisivas, recias y saturadas, eso es crecer en barrios sonideros. Pero hoy, esa es la conexión con el resto de culturas urbanas que se relacionan desde los altavoces y lo audible.
Viajando por el Caribe Cubano, la Colombia Picotera y Europa con sus festivales globales nos dimos cuenta que la gente hoy en día sí puede comprar un Sound System, pero definitivamente es algo íntimo, personal o colectivo y espiritual poder construirlo, es un alimento para el alma imprimirle una personalidad, darle vida, verlo crecer. Incluso podríamos tener el mismo Sound, usar las mismas cosas y aún así va a sonar totalmente diferente. Porque cada una tiene una visión, una forma y disciplina para crearlo, pensarlo o configurarlo en su estructura y diseño. Esa es la particularidad de que sea hecho a mano, es la creación de una parte de ti hacia lo colectivo.
Hoy en día y globalmente hay una tendencia de cambio sociocultural a un paso muy acelerado, la multiculturalidad ha llegado a muchos rincones del planeta, conectando más rápido a la gente. Los medios y la aproximación a ellos nos permiten producir con mayor facilidad; el acceso a la información, las conexiones, relaciones y tecnologías siguen mutando también.
A diferencia de los años anteriores, en los 90 ‘s los sistemas de sonido caseros eran la fuerza análoga, pesados, no pasaba por tantos procesos como ahora, iba más raw, pura frecuencia, presión sonora y cultural.
Ahora son diferentes las formas de sonar un Sound System, entre lo análogo y lo digital, monocanal y stereo, global o íntimo.
Antes era la voz rastafari, la voz de un grupo unido reclamando por sus derechos. Ahora no tienes que ser rastafari para hacer Sound System, las frecuencias son para todas y eso significa que las han compartido, por eso ahora todas podemos hacerlo, es un conocimiento y experiencia que viene de tiempo atrás. Así que no importa de donde seas, no olvides que estamos importando una cultura que nació en África, que la colonia transportó a Jamaica y la migración la transformó en Reino Unido, y ahora, para todo el mundo. Por eso es importante que la gente reconozca la historia en los mensajes de la música y la lleve a otro nivel, para abrirse a algo más, más espiritual y más consciente aún, que trastoque a todas sin distinción.
La electricidad es una energía que se traduce en frecuencia, que viaja a través del aire, que atraviesa nuestras cuerpas y que traducimos incluso en energía mediante el pulso que reflejamos, que nos hace mover, bailar.
Aprendimos sobre sonido haciendo comunidad, con el feedback del público, con la relación de la massive con la o el operador, todo como un elemento de conexión, porque lo bonito es que se genere una sesión con amor y pasión, una buena interacción entre todas, de verdaderas relaciones humanas y tecnológicas;
análogas
digitales
de transistores
racks
stacks
cables
presión
electricidad
Por eso, montar a consciencia y tener el conocimiento para ello es clave para sonar con fuerza y calidad ya que en cada sesión aprendes realmente algo distinto, cada montaje te enseña algo nuevo, es como un “each one teach one”. Porque la energía personal que está puesta en ello no es algo que se pueda evaluar, es algo que se comparte.
Entonces cuándo encarnas la arquitectura acústica de una buena sesión entiendes la música de otra manera, cuando puedes conectar con la cultura viva de lo que estás escuchando se cierra un circuito y de pronto todo tiene sentido.
En este momento la música es más accesible, pero procesarla por un Sound System puede culturalizarla así misma, te vincula a más cosas de lo que haría solo reproducirla, bailarla o simplemente escucharla, es decir, los sonidos cambian por su forma de reproducción y un sistema hecho a mano te acerca a esa experiencia única por su potencia, sonoridad y valor cultural.
Por eso, no es lo mismo una fiesta con Sound System que una sesión de Sound System. Igualmente en cualquier lugar del mundo a donde quiera que vayas poder organizar una sesión con Sound es difícil y aunque promover tu música ahora es más fácil con el internet y las redes sociales, no cambia lo que puedas llegar a experimentar en una buena sesión de bajos.
Mucha gente ahora quiere usar el Sound System para propósitos solo personales pero esto es acerca de crear una familia y requiere de cuidados, es una unidad donde todas importan, donde todas las partes hacen crecer a otras, sin gobiernos, sin fronteras, sin prejuicios. Usamos el sistema de sonido como herramienta de cambio, porque la naturaleza del Sound System es compartir, no es solo que suene fuerte y listo, no se trata de competir, no estás vendiendo algo en esencia, lo está compartiendo, expandiendo y dándole voz a mensajes que protestan por y para todas.
La carencia en los contextos de donde vienen estas culturas en resistencia nos ha hecho crecer, nos han hecho darnos cuenta de lo que cada quien puede aportar realmente, no se trata de vender algo, se trata de usar la economía en algo positivo, transformarlo para poder producirlo, hacerlo tangible y que la gente pueda disfrutarlo.
En nuestra experiencia y conocimiento de distintos sistemas, contextos, países y energías pudimos presenciar como es hermoso ver a todas las nacionalidades juntas, unidas. El hecho de poder presenciar a todas las guerreras de espíritu protestando con el arma del baile y la música nutre a una comunidad que necesita seguir viva en estos tiempos donde aún abundan los sistemas opresores.
Creemos que los mensajes del sistema de sonido son más que una cosmovisión para vivir mejor, son una inspiración que tiene que salir a la superficie, porque el hecho de que la música y la cultura del Reggae & Sound System salga a la luz del underground es para que la sigamos protegiendo de Babylon, manteniéndola viva, que pueda reconocerse y actualizarse.